Estudiantes de grado segundo del Colegio Americano promgraman sus primeros bloques con micro:bit

IMG_20200227_084536197

El programa CONECTA-R la Universidad Autónoma de Occidente, continuó en el 2020 desplegando sus experiencias CONECTA-R con STEAM. Este año iniciamos con el grupo más joven que hemos tenido: 22 estudiantes de grado Segundo del Colegio Americano, la iniciativa fue complementar el plan de aula del manejo de Gamificación.

La actividad se desplegó en 2 sesiones, la primera sesión en las instalaciones del Colegio el día 27 de Febrero y se culminó la actividad en los laboratorios de la Universidad Autónoma el día 12 de Marzo, se trabajó la experiencia «Mis primeros bloques con Micro:bit»

Dicha experiencia tuvo como objetivo que los estudiantes lograran:

• Reconocer las partes del computador
  • Identificar que es una placa de micro:bit y sus componentes.
  • Usar el lenguaje de programación visual o por bloques con el fin de aprender nociones básicas de programación.
  • Programar a través de la plataforma “Makecode” y cargar a la placa lo solicitado.

En conclusión, la actividad permitió generar acercamiento a la programación desde una edad muy temprana, y el resultado fue una motivación especial ya que experimentaron por medio de una nueva tecnología: seguimiento de instrucciones, manejo de secuencias, regulación de conducta, lo que permite favorecer su proceso de enseñanza y generar aprendizajes significativos, fortalecimiento en la alfabetización digital, pensamiento computacional, sistémico y lógico y desarrollo en procesos creativos a partir de aprendizaje basado en retos.