Curso Virtual: Desarrollo de Experiencias STEAM+MAKER

Curso 01

Una de las líneas de trabajo del Programa CONECTA-R es la formación de líderes para la apropiación responsable y critica de la ciencia y la tecnología, dirigido al personal de instituciones educativas, agentes educativos, directivos, fundaciones, bibliotecas y participantes que quieran fortalecer competencias tecnológicas para aplicar ya sea en sus áreas de interés, así como generar soluciones a problemáticas del entorno con sus grupos de estudiantes o comunidades.

Esta experiencia de formación denominada “Desarrollo de Experiencias desde un enfoque STEAM+MAKER”, hace parte de la línea de formación de líderes del programa CONECTA-R con STEAM y se diseñó, para desarrollarse virtualmente, desde la plataforma UAO VIRTUAL de la Universidad Autónoma de Occidente.

El objetivo del curso, que desarrolla en sesiones síncronas o auto gestionado según las necesidades actuales de las Instituciones vinculadas es:

Transferir la metodología del programa CONECTA-R y las herramientas para la apropiación responsable de la tecnología, brindando estrategias para el diseño de experiencias y la construcción de la parrilla STEAM institucional, incorporando una perspectiva actual teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas del entorno.

Cuenta con 5 módulos:

• MÓDULO I: Generalidades STEAM y fundamentos pedagógicos.
  • MODULO II: Elementos integradores de una experiencia CONECTA-R con STEAM.
  • MODULO III: Tecnología y mediaciones asociadas para la creación de una experiencia.
  • MODULO IV: Comprendiendo y navegando por una experiencia CONECTA- R con STEAM
  • MODULO V: Conclusiones y Reflexión.

•

Hasta el momento se han certificado en el curso:

•  7 Docentes del Colegio La Fontaine
  • 11 Docentes de la Institución Educativa Oficial Sagrada Familia Potrerillo de Palmira.
  • 8 Bibliotecarios de la Fundación Abriendo Caminos, de Republica Dominicana
  •

Se encuentran cursando actualmente el curso:

• 10 Docentes del Colegio Ciudadela la Presentación
  • 20 Docentes del Colegio Técnico Comercial Central de Comercio
  • 20 Docentes del Colegio Ana Julia Holguín de Candelaria. Ingenio Mayagüez.
  •

Los participantes del curso, salen motivados para crear sus experiencias STEAM propias, articuladas con las necesidades de su Institución y prácticas de aula.