Líneas de trabajo

El programa CONECTA-R ha decido trabajar en 6 líneas o ejes de acción con el fin de enfocar sus experiencias en pro del fortalecimiento de conocimientos, habilidades y aptitudes en STEAM.

Robótica y electrónica

Los ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso de la robótica pueden favorecer el paso de lo concreto a lo abstracto, facilitan la operación y control de diferentes variables al mismo tiempo, y permiten el desarrollo de un pensamiento sistémico además de aprendizaje autónomo. Por otro lado, la electrónica permite la configuración de circuitos eléctricos y electrónicos que funcionen en la vida real, complementando con otros dispositivos para ampliar la gama de experiencias, es decir, sensores, actuadores y otros componentes.

Programación para niños

La programación computacional es uno de los saberes básicos para responder a los retos coyunturales en todos lo campos y seguir por la senda de la prosperidad y el desarrollo. Por eso se pretende enseñar la construcción y ejecución en forma precisa sobre un conjunto de procedimientos secuenciales y lógicos llamados algoritmos. Además, fomentar habilidades frente a la resolución de problemas a través de la programación, desarrollando así el pensamiento sistémico, pensamiento lógico y computacional.

Fabricación digital y prototipado

El eje de fabricación digital y prototipado busca enfocarse en la investigación, diseño, pilotaje y validación de un ecosistema basado en la fabricación digital para crear prototipos haciendo uso de tecnología relacionada con dicha actividad. De la misma manera, este eje busca fomentar la capacidad creativa y la imaginación en los estudiantes y potenciar el pensamiento reflexivo, analítico y crítico, procurando una alfabetización tecnológica.

Contenidos digitales e interactividad

El eje de contenidos digitales e interactividad busca aprovechar todas la habilidades que poseen los “nativos digitales” para el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales, el uso de software de animación, diseño, de audios y vídeos, entre otros, con el fin de potencializar la creación de propuestas digitales que permitan la interacción de forma no tradicional con dichos recursos y además, fomenten la creatividad e imaginación de dichos usuarios.

Cuidado de la naturaleza

El eje de cuidado de la naturaleza tiene su fortaleza en la indagación y en dar respuesta a problemáticas relacionadas con el medio ambiente, el uso y abuso de los recursos naturales y otros conceptos generales, como contaminación del agua, contaminación del aire o calentamiento global, y así fomentar aprendizajes más significativos.

Creatividad, diseño, innovación

El eje de creatividad, diseño, innovación busca incorporar estos tres conceptos con el fin de generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos y reconozca el papel crítico que juega el diseño en la sociedad. Además, permite el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados. También busca la generación de cualquier acto, idea o producto que transforme algo existente en algo novedoso.