Evento Experiencias Significativas STEAM+MAKER

4 EXPSTEAM

El programa CONECTA-R con STEAM de la Universidad Autónoma de Occidente, entre sus líneas de acción realiza un evento anual para socializar temas STEAM+MAKER, este año migramos al formato virtual.

Se realizó el foro virtual el pasado 16 de Octubre: EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS: STEAM+MAKER del Programa CONECTA-R con STEAM, de la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante el foro virtual, contamos con 45  asistentes que  conocieron algunas experiencias destacadas de otras instituciones educativas en Cali y a nivel nacional, en el enfoque STEAM+MAKER.

El evento se inició con los invitados centrales:

• Felipe Betancur, experto en innovación social y director de la Fundación Todos Podemos Ayudar, ubicada en Medellín, dedicada a facilitar el acceso a la educación y al trabajo de población con discapacidad. Se presentó con su ponencia “Soluciones Reales a Problemas Reales”, invitando a los participantes a pensar en soluciones de problemáticas cotidianas desde el enfoque MAKER.
  •
  • También desde Medellín participó la docente Deisy Medina, invitada por Lorena Avilés, diseñadora de experiencias en Antioquia del Laboratorio Vivo, un centro de innovación para el desarrollo de las capacidades en docentes. Socializando el proyecto ‘Medir+H, comunidad de aprendizaje STEAM’, que realiza actividades de investigación y creatividad basadas en este enfoque de aprendizaje con jóvenes estudiantes de educación básica.

Continuando con las 3 ponencias del territorio Vallecaucano:

• Ponencia en línea de experiencia significativa Gestión Institucional: “Gestión y alianzas: el camino para equiparar tu escuela con Tecnologíasa cargo de Lilibeydi Manrique, rectora del Colegio La Fontaine de Cali.

• Ponencia en la línea de experiencia significativa virtual: “Estrategias Lúdicas, Pedagógicas y divertidas para la comunidad educativa”, realizada por el docente Jorge Camargo, docente de la I.E. Santa Rosa en Cali.

• Ponencia en la línea de experiencia significativa presencial: ”Soluciones Maker para el desarrollo de competencias STEM”, presentada por Nilson Díaz, docente de la I.E. Absalón Torres de Florida, Valle.

Cada uno con experiencias enriquecedoras sobre la aplicación del enfoque STEAM en las instituciones educativas, tenían como objetivo inspirar a los docentes invitados a realizar acciones en sus instituciones bajo este enfoque de metodología activa para fomentar el pensamiento crítico, computacional, sistémico entre otros de los estudiantes de hoy.