Formación de Líderes en el Gimnasio La Colina

IMG_2369

Durante la semana de receso escolar que se lleva a cabo durante octubre del 2019, se realizó la formación de líderes en el colegio Gimnasio La Colina, con el fin de contribuir a una apropiación crítica y responsable de la ciencia y la tecnología en los docentes, permitiendo el mejoramiento en los procesos de enseñanza que ellos brindan a los estudiantes de dicha institución.

Dicha experiencia tuvo como público objetivo 13 docentes asistentes, que se inscribieron por interés y motivación hacia la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la tecnología y su inclusión en el aula de clase. La formación fue desplegada en dos sesiones, los días 7 y 8 de Octubre del año mencionado, cada sesión tuvo una duración aproximada de 7 horas.

La primera sesión consistió en un taller teórico-práctico, la teoría en dicha sesión tuvo como principal objetivo impartir los conceptos, fundamentos y principios orientadores del programa CONECTA-R mencionados a continuación:

• Alfabetización de la cultura tecnológica.
  • Inclusión en Ciencia y Tecnología (DUA).
  • Apropiación del uso crítico y responsable de la Ciencia y la Tecnología.
  • Diseño responsable desde el enfoque STEAM.
  • Cultura Maker.

Además, el componente práctico como complemento de la primera sesión, consistió en presentar a los docentes la tecnología Ozobot, en esta actividad aprendieron y conocieron el pequeño robot y también comprendieron el impacto de dicha tecnología en el aula de clase, ya que diseñaron una actividad mediante la cual buscaron impartir un tema de su asignatura usando al ozobot en ella.

La segunda sesión consistió en un taller teórico-práctico, el taller teórico tuvo como foco principal el conocimiento relacionado con el proceso de diseño de una experiencia bajo los lineamientos del programa CONECTA-R. En el arranque los docente se vieron enfrentados al “reto del masmelo” que consistió en la construcción de una torre con fideos y cinta para sostener a la mayor altura posible un masmelo, en esta actividad se logró mejorar la comunicación, detectar roles, trabajar en equipo y solucionar problemas en corto tiempo.

Después, los docentes conocieron la ficha tecno-pedagógica que contiene todos los componentes relacionados con el uso de la tecnología, la experiencia a desplegar dividida por fases y momentos y el componente pedagógico que enlaza directamente la experiencia con el docente y el aula de clase. Seguido a esto, construyeron su primer experiencia haciendo uso de la ficha y encontraron una forma diferente de enseñar un tema especifico, los resultados obtenidos fueron positivos ya que se logró el diseño de experiencias en narrativas, teatro, matemáticas, ciencias, entre otras.

Por otro lado, el taller práctico consistió en el conocimiento de la tecnología Microbit, una placa de programación para chicos de primaria y secundaria, los docentes tuvieron su primer acercamiento al mundo de la programación por bloques para finalmente construir el juego de piedra, papel o tijera con dicha placas.

En conclusión, la actividad logró contribuir en la formación de líderes en apropiación crítica y responsable de la ciencia y la tecnología, logrando que muchos de ellos propusieran sus propias experiencias STEAM, para favorecer procesos de enseñanza, generando aprendizajes significativos en la población actual “nativos digitales”.

Además, se generó una reflexión en los docentes, ya que entendieron se deben apropiar de la tecnología para ser multiplicadores responsables y críticas de la misma, mostrándola como un aliado para la enseñanza y la solución a problemáticas cotidianas, teniendo en cuenta ventajas y desventajas y como fortalecer las ultimas en una población inmersa en un contexto tecnológico.