Los Ozobots llegaron a un aula de aceleración

523158-ozobot-evo-inline

Bajo el convenio de la Universidad Autónoma de Occidente con la fundación Carvajal y DATIC, fue desplegada la experiencia «Programando y coloreando mi Ozobot: Parte 1» la cual se desarrolló con 21 estudiantes extra edad que asisten al aula de Aceleración del Aprendizaje de la Institución Educativa Santa Rosa. Dicha experiencia tuvo como objetivo que los estudiantes lograrán entender que era un robot, sus funcionalidades básicas, para que sirve y todo lo relacionado con este tipo de tecnología, haciendo uso del Ozobot como medio para dicha tarea. Además programar el Ozobot mediante la codificación por colores.

El 11 de Octubre del 2019, se realizó la primera sesión en la cual fueron ejecutadas la fase 1 y 2: Mi Ozobot y yo. En dichas fases los estudiantes aprendieron sobre lo que es un robot y observaron vídeos con ejemplos de robots en diferentes contextos de aplicación. Además, conocieron lo que es un Ozobot, sus componentes y como funciona. También aprendieron a trazar rutas de forma correcta para que el Ozobot las interpretara y recorriera sin inconvenientes. En dicha actividad los estudiantes conectaron rutas predefinidas y aprendieron a dibujar esquinas y curvas. Por último, los estudiantes tuvieron un espacio en el cual crearon sus propias rutas de forma libre e independiente, con sus propios diseños y al final unificaron muchas de ellas para crear una «súper ruta» que los Ozobots recorrieron.

El 29 de Octubre del 2019, se realizó la segunda sesión en la cual fue ejecutada la fase 3: Programando mi Ozobot. En dicha fase los estudiantes conocieron la forma mediante la cual se puede «hablar» con el Ozobot y enviar instrucciones para realizar tareas específicas, el lenguaje a través programación por colores. Además, se le plantean diferentes retos con los cuales se enseñaron conceptos necesarios para aprender a programar el Ozobot de forma correcta haciendo uso de la configuración de colores. Por ejemplo, se enseñó a los estudiantes que el orden de los colores es importante para que los robots interpreten de forma correcta lo que se desea que realice.

En conclusión, la actividad permitió generar en esta población vulnerable que tiene particularidades para acceder al aprendizaje de la lecto-escritura, una motivación especial ya que experimentaron por medio de una nueva tecnología: seguimiento de instrucciones, manejo de secuencias, regulación de conducta, lo que permite favorecer su proceso de enseñanza y generar aprendizajes significativos.