Prototipado con Fundación Carvajal

20190830_133349

Bajo el convenio de la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal , fue desplegada la experiencia “Prototipado rápido con DESIGN THINKING” la cual se desarrolló con los estudiantes de grado noveno y décimo de las siguiente instituciones: I.E. Richard Bach, I.E. Manuel María Mallarino, I.E. Nuevo Latir sede  Isaías Duarte Cancino, I.E.T.I. Antonio Jose Camacho.

Dicha experiencia tuvo como objetivo promover el desarrollo de habilidades para la solución de problemáticas reales encontradas en su contexto, con el fin de crear alternativas de solución a través del diseño de un prototipo rápido que dé respuesta a la problemática planteada.

La experiencia fue desplegada en tres sesiones, donde se abordaron las siguientes fases:

Fase 1: Empatía, definición. Dicha fase consistió en la explicación a los estudiantes de la metodología DESIGN THINKING de una forma simple, a través de la cual pudiesen entender cuál es el proceso correcto de creación de una idea y su implementación. En esta fase se les presentaron ejemplos de lo que era un problema, una necesidad, posibles soluciones y todo lo relacionado con la metodología. Además, se generó un espacio para identificar problemáticas existentes en la institución educativa o comunidad de interés para el participante, con el fin de conocer de forma cercana lo que para ellos era un reto a resolver.

Dentro de esta fase, se desarrollaron actividades vivenciales con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación entre los estudiantes, la interacción entre ellos, la importancia de usar estrategias y la comprensión del planteamiento de un problema.

Las problemáticas identificadas por los estudiantes de cada institución educativa fueron:

I.E. Richard Bach

Previous
Next

  • Ausencia de espacios como biblioteca, laboratorios propios de la I.E.
  • Recolección de basuras en el barrio que afectan la I.E.
  • Agua contaminada de los ríos.
  • Excremento de mascotas en parques y zonas públicas.

I.E. Manuel María Mallarino

Previous
Next

  • Deterioro y abandono de la huerta de la institución educativa.
  • Seguridad.
  • Espacio del restaurante.
  • Utilización de espacios escolares.
  • Separación de residuos y reciclaje.

I.E. Nuevo Latir sede  Isaías Duarte Cancino

Previous
Next

  • Falta de mediación escolar para resolución de conflictos.
  • Falta de dispensadores con elementos de higiene en la institución.
  • Falta de semillero cultural.
  • Separación de residuos y reciclaje.

I.E.T.I. Antonio Jose Camacho

Previous
Next

  • Uso de espacios.
  • Falta de salubridad en el restaurante.
  • Emisora escolar.
  • Falta de señalización para ubicarse en la I.E.
  • Colados en la Institución Educativa

Fase 2: Ideación y prototipado. En esta fase se pasó a la generación de ideas  de solución orientadas a abordar una problemática específica, que era escogida por cada grupo de acuerdo a sus intereses y la relevancia que cada una tenía para ellos.

Además, los estudiantes compartieron ideas con sus grupos y llegaron a una alternativa que daba solución a la problemática que había sido seleccionada. Una vez definida la idea de solución, la siguiente actividad fue la de buscar alternativas similares y revisar más elementos de contexto que permitiera tener mayor claridad de la solución.

Una vez conocidos referentes, antecedentes y contextos de aplicación de otras soluciones similares, cada grupo de estudiantes empezó a plasmar su idea haciendo uso de la técnica de “prototipado en papel”, materializando su idea a través de un dibujo en el cual se pudo visualizar su producto y cómo se vería al realizarlo de forma real. Por último, cada grupo tuvo un espacio de aproximadamente 5 minutos para exponer su idea y recibir retroalimentación con el fin de realizar mejoras.

Las propuestas de solución al final de la sesión fueron:

I.E. Richard Bach

Previous
Next

  • Contenedores de basuras con material reciclable y actividades de cultura ambiental.
  • Limpieza de los ríos a través de mallas.
  • Creación y adecuación de la biblioteca escolar.
  • Bolsas de recolección de excremento amigables con el ambiente.

I.E. Manuel María Mallarino

Previous
Next

  • Huerta móvil.
  • Zona de compostaje.
  • Grupos de convivencia y red social para mejorar la convivencia escolar.

I.E. Isaías Duarte Cancino

Previous
Next

  • Aplicación para la divulgación de talentos en el colegio.
  • Creación de semilleros culturales.
  • Creación de dispensadores de artículos de higiene.
  • Creación de espacios para mediación escolar.

I.E.T.I. Antonio Jose Camacho

Previous
Next

  • Aplicación informativa de eventos, peticiones, quejas y reclamos.
  • Tarjeta inteligente para estudiantes, para el control de ingreso y asistencia.
  • Vídeo para educar a los colados del MASIVO.
  • Contador alimenticio: Aplicación para suplir la cantidad de refrigerios y hora de entrega.
  • Emisora camachista.

Fase 3: Validación. Dicha fase consistió en la modificación del primer prototipo que se obtuvo en la Fase 2, con el fin de mejorarlo desde estrategias de agregación o sustracción de funcionalidades.

Además, se hizo uso de la herramienta de validación “Storytelling” con el fin de crear una narrativa mediante la cual mostraran los beneficios del producto que prototiparon y a su vez lograran generar empatía con sus usuarios finales, es decir, una forma diferente de conectarse con sus usuarios y ofrecer no tan solo un producto sino toda una experiencia.

Por último, cada grupo tuvo un espacio para contar su historia o representarla de la forma en la que se la imaginó (actuación, interpretación, narración, etc.) para cerrar la actividad satisfactoriamente.

RESULTADO SESIÓN 3 I.E. Richard Bach  I.E. Manuel María Mallarinohttps://conectar.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/14/2019/09/20190910_104816.mp4https://conectar.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/14/2019/09/20190905_115232.mp4I.E. Isaías Duarte CancinoI.E.T.I. Antonio Jose Camachohttps://conectar.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/14/2019/09/20190911_122411.mp4#t=10https://conectar.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/14/2019/09/20190913_150742.mp4

Más noticias