Instrumentos músicales en la I.E. Nuevo Latir sede Isaías Duarte Cancino

20190822_094020

Bajo el convenio de la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal, fue desplegada la experiencia «Instrumentos musicales con makey-makey» la cual se desarrolló con 26 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuevo Latir sede Isaías Duarte Cancino. Dicha experiencia fomentó la imaginación al incentivar en los estudiantes la creación de un instrumento musical. Ambas sesiones fueron ejecutadas en el Punto de Apropiación Digital (PAD) de la Institución Educativa antes mencionada.

El jueves 15 de agosto del 2019, se realizó la primera sesión en la cual fueron ejecutadas la fase 1 y 2: Idear y crear respectivamente. En dichas fases los estudiantes recibieron una explicación de cuál era el propósito de la actividad. Además, se realizó una demostración en la cual se hizo uso del MAKEY MAKEY y los estudiantes entendieron en una forma simple como era su funcionamiento. A continuación, los estudiantes fueron separados en grupos con el fin de desarrollar un instrumento musical haciendo uso de materiales cotidianos como: cartón, cartulina, rollos de papel, pegamento, entre otros. Algunos de los instrumentos fueron realizados en el aula de clase ya que no se lograron terminar durante la primera sesión.

Además, se hizo un acompañamiento a los estudiantes con el fin de que recibieran retroalimentación sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales que podían construir, fomentando la imaginación y dando cabida a la siguiente actividad en la que se conectarán a través de MAKEY MAKEY, para generar una experiencia donde los estudiantes tendrán una interacción con la tecnología y los prototipos físicos realizados creando música con sus propios instrumentos.

El jueves 22 de agosto del 2019 fue ejecutada la segunda sesión y la fase 3: Conectar y sonar. El grupo de estudiantes trajo consigo 9 instrumentos musicales.

En dicha sesión los estudiantes como primera actividad observaron a través de vídeos, ejemplos de productos reales que implementaron la tecnología MAKEY MAKEY, esto generó en ellos un interés por conectar sus instrumentos musicales y validar si lo que observaban en los vídeos era cierto. Después de dicha actividad se crearon las notas musicales y los eventos que se interpretarían al tocar los instrumentos musicales generados por el grupo de estudiantes haciendo uso de la plataforma SCRATCH. La siguiente actividad fue realizar la conexión del MAKEY MAKEY y los instrumentos musicales, en esta tarea se utilizó papel aluminio como material conductor para simular las notas de cada instrumento.

Finalmente los estudiantes conformaron 3 grupos, cada grupo permaneció por un tiempo determinado en cada una de las estaciones, en las cuales se encontraba un instrumento musical conectado con Makey Makey. Los instrumentos musicales fueron: Un piano, una guitarra y un conjunto de tambores. Cada uno de los estudiantes hizo uso de los tres instrumentos y vivieron una experiencia grata y agradable. Es necesario resaltar que en una de las estaciones los estudiantes fueron más allá de lo planeado y basados en la experiencia previa obtenida a través de los contenidos que visualizaron, empezaron a conectar mandarinas que traían de sus loncheras para corroborar si podían tocar música con ellos, esto fue satisfactorio ya que exploraron y experimentaron de forma autónoma otras opciones para crear música haciendo uso de la tecnología.