Música con Makey Makey en Richard Bach

IMG_20190809_100046

Bajo el convenio de la Universidad Autónoma de Occidente con la Fundación Carvajal, fue desplegada la experiencia «Instrumentos musicales con makey-makey» con 32 estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio Richard Bach, en dicha actividad se fomentó la imaginación al incentivar en los estudiantes la creación de un instrumento musical. Ambas sesiones fueron ejecutadas en el Punto de Apropiación Digital (PAD) de FundAutónoma.

El miércoles 31 de Julio del 2019, se realizó la primera sesión en la cual fueron ejecutadas la fase 1 y 2: Idear y crear respectivamente. En dichas fases los estudiantes recibieron una explicación de cuál era el propósito de la actividad. A continuación, los estudiantes fueron separados en grupos con el fin de desarrollar un instrumento musical haciendo uso de materiales cotidianos como: cartón, cartulina, rollos de papel, pegamento, entre otros. Algunos de los instrumentos fueron realizados en el aula de clase ya que no se lograron terminar durante la primera sesión.

Además, se hizo un acompañamiento a los estudiantes con el fin de que recibieran retroalimentación sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales que podían construir, fomentando la imaginación y dando cabida a la siguiente actividad en la que se conectarán a través de Makey Makey, para generar una experiencia donde los estudiantes tendrán una interacción con la tecnología y los prototipos físicos realizados creando música con sus propios instrumentos.

El viernes 9 de agosto del 2019 fue ejecutada la segunda sesión y la fase 3: Conectar y sonar. El grupo de estudiantes trajo consigo 9 instrumentos musicales.

En dicha sesión los estudiantes como primera actividad realizaron una aproximación a la plataforma Scratch mediante la cuál se acercaron a los conceptos básicos de programación por bloques. Scratch fue usada con el fin de crear las notas musicales y los eventos que se interpretarían al tocar los instrumentos musicales generados por el grupo de estudiantes. La segunda actividad fue realizar la conexión del Makey Makey y los instrumentos musicales, en esta tarea se utilizó papel aluminio como material conductor para simular las notas de cada instrumento.

Finalmente los estudiantes conformaron 3 grupos, cada grupo permaneció por un tiempo determinado en cada una de las estaciones, en las cuales se encontraba un instrumento musical conectado con Makey Makey. Los instrumentos musicales fueron: Un piano, una guitarra y un conjunto de tambores. Cada uno de los estudiantes hizo uso de los tres instrumentos y vivieron una experiencia grata y agradable.