Segunda Experiencia CONECTA-R: La Fontaine

WhatsApp Image 2019-07-22 at 18.38.58 (3)

El jueves 18 de Julio se realizó la primera sesión de la experiencia “Instrumentos musicales con makey-makey” la cual se desarrolló con 17 estudiantes de los grados tercero y cuarto del Colegio La Fontaine, en dicha actividad se fomentó la imaginación al crear un instrumento musical.

En la primera sesión fueron ejecutadas la fase 1 y 2: Idear y crear respectivamente. En dichas fases los estudiantes recibieron una explicación de cuál era el propósito de la actividad. A continuación, los estudiantes fueron separados en grupos con el fin de desarrollar un instrumento musical haciendo uso de materiales cotidianos como: cartón, cartulina, rollos de papel, pegamento, entre otros.

Además, se hizo un acompañamiento a los estudiantes con el fin de que recibieran retroalimentación sobre los diferentes tipos de instrumentos musicales que podían construir, fomentando la imaginación y dando cabida a la siguiente actividad en la que se conectarán a través de Makey Makey, para generar una experiencia donde los estudiantes tendrán una interacción con la tecnología y los prototipos físicos realizados creando música con sus propios instrumentos.

El 25 de julio del 2019 fue ejecutada la segunda sesión y la fase 3: Conectar y sonar. Dicha sesión fue desarrollada en el Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente, el grupo de estudiantes trajo consigo 6 instrumentos musicales y otros fueron construidos en el espacio mencionado con anterioridad.

En dicha sesión los estudiantes como primera actividad realizaron una aproximación a la plataforma Scratch mediante la cuál se acercaron a los conceptos básicos de programación por bloques. Scratch fue usada con el fin de crear las notas musicales y los eventos que se interpretarían al tocar los instrumentos musicales generados por el grupo de estudiantes. La segunda actividad fue realizar la conexión del Makey Makey y los instrumentos musicales, en esta tarea se utilizó papel aluminio como material conductor para simular las notas de cada instrumento. Finalmente los estudiantes crearon música e hicieron pruebas con cada instrumento musical.