Una de las líneas de trabajo del Programa CONECTA-R es la formación de líderes para la apropiación responsable y critica de la ciencia y la tecnología, dirigido al personal de instituciones educativas, agentes educativos, directivos, fundaciones, bibliotecas y participantes que quieran fortalecer competencias tecnológicas para aplicar ya sea en sus áreas de interés, así como generar soluciones a problemáticas del entorno con sus grupos de estudiantes o comunidades.
Esta experiencia de formación denominada “Desarrollo de Experiencias desde un enfoque STEAM+MAKER”, hace parte de la línea de formación de líderes del programa CONECTA-R con STEAM y se diseñó, para desarrollarse virtualmente, desde la plataforma UAO VIRTUAL de la Universidad Autónoma de Occidente.
El objetivo del curso, que desarrolla en sesiones síncronas o auto gestionado según las necesidades actuales de las Instituciones vinculadas es:
Transferir la metodología del programa CONECTA-R y las herramientas para la apropiación responsable de la tecnología, brindando estrategias para el diseño de experiencias y la construcción de la parrilla STEAM institucional, incorporando una perspectiva actual teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas del entorno.
Cuenta con 5 módulos:
- MÓDULO I: Generalidades STEAM y fundamentos pedagógicos.
- MODULO II: Elementos integradores de una experiencia CONECTA-R con STEAM.
- MODULO III: Tecnología y mediaciones asociadas para la creación de una experiencia.
- MODULO IV: Comprendiendo y navegando por una experiencia CONECTA- R con STEAM
- MODULO V: Conclusiones y Reflexión.
Hasta el momento se han certificado en el curso:
- 7 Docentes del Colegio La Fontaine
- 11 Docentes de la Institución Educativa Oficial Sagrada Familia Potrerillo de Palmira.
- 8 Bibliotecarios de la Fundación Abriendo Caminos, de Republica Dominicana
Se encuentran cursando actualmente el curso:
- 10 Docentes del Colegio Ciudadela la Presentación
- 20 Docentes del Colegio Técnico Comercial Central de Comercio
- 20 Docentes del Colegio Ana Julia Holguín de Candelaria. Ingenio Mayagüez.
Los participantes del curso, salen motivados para crear sus experiencias STEAM propias, articuladas con las necesidades de su Institución y prácticas de aula.